Beneficios de la ganadería de pastoreo
La ganadería extensiva o de pastoreo es aquella que, utilizando fundamentalmente razas autóctonas, aprovecha los recursos naturales de la zona donde se ubica. Se basa en la utilización de unas cargas ganaderas aceptables, que permitan la regeneración de las zonas sobre las que se pasta.
Teléfono: 647591031 Correo electrónico: qanaderialacaperuza@gmail.com
Una de las principales características de la ganadería extensiva, que marca la diferencia con otros sistemas productivos ganaderos, es la de compatibilizar la producción con la sostenibilidad ecológica, generando servicios ambientales y sociales. En primer lugar genera, de forma natural, productos como carne, lácteos y fibras textiles de una calidad excelente, cuyas propiedades, por ejemplo nutricionales, están ampliamente probadas. Desde el punto de vista ambiental, contribuye al mantenimiento de la biodiversidad mediante la conservación de razas autóctonas y la diversidad de pastos y otras especies vegetales mediante la dispersión de semillas. Asimismo, ayuda a la regulación del ciclo del agua, por ejemplo conservando bosques y praderas naturales, como las de alta montaña, que son grandes sumideros para la fijación de carbono en el planeta. Cumple también una función clave en la fertilización natural de los suelos. La ganadería extensiva garantiza además el bienestar animal, ya que los animales desarrollan todo su ciclo vital en su hábitat natural. Otro servicio ambiental reconocido es el control de la vegetación y por tanto control de la intensidad y extensión de los incendios forestales. Por último, la ganadería extensiva es un sistema de gestión del territorio esencial en la configuración de paisajes con alto valor natural, estético y cultural, conservando el patrimonio y la identidad de los territorios sobre los que se desarrolla.
En nuestra ganadería utilizamos sistemas de rotación de pastos, con el uso de la tecnología de los GPS, esto nos permite mejorar poco a poco la calidad y cantidad de comida que tenemos en nuestro entorno, y así poder reducir al 100% el uso de pienso en la alimentación de nuestros animales.
Tanto nuestras vacas como nuestras cabras, pastorean diariamente por el valle de Bustarviejo, aprovechando al máximo los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición, consiguiendo así, una alimentación completamente natural y unos productos de alta calidad.
También hacemos reciclado de aguas, reutilizamos el estiércol de nuestras cabras en nuestros propios huertos, intentamos reducir al máximo nuestra huella de carbono y priman ante todo el bienestar animal y la sostenibilidad del medio ambiente.


















Teléfono de contacto: 647591031
Email: ganaderialacaperuza@gmail.com