Ganadería Sostenible

Beneficios de la ganadería de pastoreo

Los animales en pastoreo o de ganadería extensiva aprovechan todos los recursos alimenticios que el hombre no puede aprovechar, si se tiene una carga ganadera adecuada, ayuda a mantener la biodiversidad, ya que, gracias a la materia orgánica de sus deposiciones se puede  conseguir que aumente el humus del suelo, lo que hace que aumente la biotica, y esto hace que los árboles tengan más sustento. Además, el consumo de las hojas y los frutos del árbol por parte del rebaño manda una señal al árbol para que continúe produciendo en la misma intensidad. Durante el pastoreo los animales diseminan semillas y polen, tanto en el pelo como en las deposiciones, lo que hace que se regeneren y mejoren las zonas de pastoreo y ayuden en la polinización.

Teléfono: 647591031 Correo electrónico: qanaderialacaperuza@gmail.com

Los terrenos de pasto tienen árboles y muchos otros tipos de plantas que los animales pueden aprovechar, ya que los herbívoros no solo comen pastos, comen matorrales, hojas de los árboles, frutos, etc. Por otro lado, las ganaderías de extensivo están en zonas de montaña en su gran mayoría, donde aprovechan los terrenos que no se pueden utilizar para el cultivo, es decir, no compite con el hombre como ocurre con cereales y legumbres. El objetivo principal de la ganadería de pastoreo es reducir al máximo el consumo de forrajes y pienso aprovechando al máximo los recursos naturales, con esto ayudamos a reducir la deforestacion producida por los cultivos en masa que además perjudican a las especies animales y vegetales de la zona, esto deriva en una menor utilización de productos fitosanitarios, gasoil, menor producción de dióxido de carbono y por tanto menor impacto en el medio ambiente.

También conocida como la “vaca de los pobres”, la cabra puede vivir de pastos marginales y rastrojos, registra poco consumo hídrico (5.500 litros/kg, frente al vacuno de 15.400 litros/kg y el ovino 10.400 litros/kg) y se adapta perfectamente a los diferentes ecosistemas naturales del país, desde bosques secos, valles y zonas montañosas. Además, otro punto importante es el trabajo que hacen nuestro animales desbrozando y limpiando los montes y bosques ayudando en la prevención de incendios.

En nuestra ganadería utilizamos sistemas de regeneración de pastos, reciclado de aguas, reutilizamos el estiércol de nuestras cabras en huertos locales, intentamos reducir al máximo nuestra huella de carbono y priman ante todo el bienestar animal y la sostenibilidad del medio ambiente.

A %d blogueros les gusta esto: