Sobre Nosotras

Efemérides, noticias y entrevistas

Pasión, amor y dedicación a nuestro trabajo.


La ganadería sostenible SÍ es viable económicamente

Julio 2021

https://ctxt.es/es/20210701/Politica/36694/ganaderia-sostenible-laura-martinez-bustarviejo-cabras.htm

Bustarviejo es un municipio de 2.500 habitantes situado en las faldas de la Sierra de Guadarrama (Madrid). A la entrada del pueblo hay un camino de tierra que acaba a las puertas de La Caperuza, una cuidada finca que la suave brisa de la montaña refresca en las calurosas tardes del verano.

Entrevista a nuestra compañera Laura, qué es la ganadería sostenible, es viable económicamente, cómo gestionar una quesería artesana? Dos socias, Concha y Laura, trabajando para un mundo rural más vivo.

Ganaderas en red: mujeres pensando en rural

Febrero 2021

Pequeño reportaje de nuestro prpt la caperuza.

https://www.rtve.es/alacarta/videos/parlamento/parlamento-reportaje-ganaderas-red-mujeres-pensando-rural-20-02-2021/5800427/

Cargando leche por los montes nevados: el temporal pone en jaque al mundo rural

Enero 2021

https://www.elconfidencial.com/espana/2021-01-17/filomena-ganaderos-madrid-perdidas_2909579/

Dos ganaderos de Bustarviejo, en Madrid, llevan una semana sacando la leche de su establo de cabras a hombros, en cántaros metálicos de 40 kilos cada uno, ya que su explotación sigue aislada una semana después de las nevadas. Una máquina del ayuntamiento acudió días atrás a apartar la nieve del camino. Al poco lo dio por imposible y se marchó, así que tendrán que esperar a que el hielo se derrita para acceder a la explotación. La distancia entre el punto de la carretera donde llega su furgoneta y las cabras es de 600 metros y cada día hacen cuatro viajes con los cántaros. Eso son 2,4 kilómetros diarios cargando 40 kilos con nieve hasta las rodillas.

PorOtraPac – empecemos a ser conscientes.

Diciembre 2020

🍃Europa y el mundo necesitan otra PAC. Los agricultores y ganaderos trabajamos para que (a pesar de la PAC) haya un futuro mejor para todos.
Necesitamos una PAC mucho más justa.🍃🐐🧀
❌La PAC actual se olvida por completo de las ganaderías familiares ligadas a la tierra.
❌La PAC actual se olvida de la ganadería extensiva.
❌La PAC actual se olvida del mundo rural

Cuando la cabra tira al monte – Guía Repsol

Septiembre 2020

https://www.guiarepsol.com/es/comer/en-el-mercado/quesos-la-caperuza-bustarviejo-madrid/

Laura Martínez estudió veterinaria y siempre tuvo claro que lo suyo era el campo. Y qué mejor receta que comprar un rebaño de cabras y vivir de lo que den. Hace dos años cumplió un sueño de ganadería sostenible en Bustarviejo (Madrid), que además culmina con la venta de carne y la elaboración de quesos y yogures en ‘La Caperuza’, la firma de productos lácteos artesanos, en colaboración con su socia, la maestra quesera Concha Martínez

Quesos de autor maravillosos en Bustarviejo. Madrid Directo

Julio 2020

Quesos de autor

Soberanía alimentaria. La importancia de la ganadería extensiva y los quesos de pastor. Ganaderas en Red

Febrero 2020

Soberanía alimentaria

Una ganadera luchadora por los derechos del campo y de la mujer

Febrero 2020

Sin pastores no hay paraíso

De la Escuela de Pastores a una Quesería Artesanal en la Sierra de Madrid

Enero 2020

https://www.oviespana.com/informacion-de-ovino/servicio-diario-de-noticias/en-portada/de-la-escuela-de-pastores-a-una-queseria-artesanal-en-la-sierra-de-madrid

Laura Martínez tenía claro que su formación universitaria se debía complementar con el conocimiento de la práctica, antes de dar el salto a la ganadería real y gestionar una explotación caprina. Por esa razón, decidió inscribirse junto con su pareja, Mamadou Dieye, en la séptima edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que en aquella ocasión se celebró durante varios días en la localidad jienense de Santiago de la Espada. Apenas un año después, en agosto de 2018, Martínez y Dieye dieron el salto para hacerse cargo de una ganadería de caprino en la localidad de Bustarviejo, situada en la sierra de Madrid, que además cuenta con una quesería artesanal denominada La Caperuza. En el caso de la parte dedicada a la transformación de leche, Martínez trabaja con su socia, Conchi Martínez Blázquez, puliendo los aspectos de transformación y comercialización.

Ellas también son ganaderas, pastoras y cabreras

Noviembre 2019

https://www.larazon.es/sociedad/ellas-tambien-son-ganaderas-pastoras-y-cabreras-CF25313908

Una de ellas es Laura Martínez, una veterinaria de 27 años que decidió crear la suya con 130 cabras: «Soy una ‘‘rara avis’’», reconoce. Decidió a impulsar su propio proyecto y así fue como compró las 130 cabras que hoy posee y de las que extrae la materia prima que abastece a su otra empresa, la quesería «La Caperuza» , que saca adelante junto a su socia Concha Martínez.

Las claves para elaborar un buen queso de cabra están en Bustarviejo

Octubre 2019

Consume producto natural de cercanía

La Caperuza Ganadería en Telemadrid Está Pasando Parte 1

Octubre 2019

La ganadería extensiva tiene muchos beneficios

La Caperuza Quesería en Telemadrid Está Pasando Parte 2

Octubre 2019

Natural, saludable, sostenible

La Caperuza Ganadería en Telenoticias Fin de Semana

Septiembre 2019

El sueño hecho realidad

Construyamos algo juntos.


A %d blogueros les gusta esto: